Contracturas musculares
Al hablar de las consecuencias de las lesiones de espalda, hay que hacerlo de las contracturas musculares, que suelen aparecer ante sobreesfuerzos, estrés y a veces derivadas de la lesión del disco, con la finalidad de reforzar y proteger el segmento lesionado.
La contractura muscular es un complejo estable de contracción muscular, en el cual, debido a la falta de relajación tras la contracción muscular, se produce un ciclo reflejo patológico conocido como el ciclo ESPASMO-DOLOR-ESPASMO
El espasmo muscular causa la alteración en la movilidad de los iones y el agua en el sarcolema muscular, quedando el músculo ligeramente "deshidratado"
Se estimulan las fibras nerviosas por el aumento del tono muscular y por la isquemia funcional que produce la contracción mantenida del músculo.
Este dolor acentúa aún más es espasmo defensivo del músculo, con lo que se cierra y retroalimenta el ciclo patológico.
Se logra combatir esta situación mediante el uso de relajantes musculares (tetrazepam), Antiinflamatorios no esteroideos (AINE´S), masaje, aplicación de calor.
La mejor prevención es evitar que se produzcan por medio del desarrollo y mantenimiento de una buena forma física, mantenimiento de posturas adecuadas, evitar manipulaciones muy intensas o muy frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario